Covarrubias, Estrella Cultural En Apec

+

La exhibición “Miguel Covarrubias y Bali”, en el Museo Pasifika de ese paraíso del Océano PacÍfico, que corona las celebraciones de los 60 años de relaciones diplomáticas entre México e Indonesia, se inauguró el pasado 6 de Octubre dentro del contexto de una visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios mexicanos a aquella nación.


La muestra es uno de los eventos culturales de la 21 Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Indonesia, y es única en su tipo, por lo que, según autoridades culturales de México, ya hay interés del Museo de Arte Moderno de Nueva York y otras instituciones en los Estados Unidos por replicar pronto la experiencia de Bali sobre el trabajo de Covarrubias.


De acuerdo con la curadora de la muestra, Inbal Miller Gurfinkel, la exposición retoma la mirada del pintor, caricaturista, cartógrafo y etnólogo mexicano sobre la isla de Bali y los cinco temas que le interesaban: La isla; comunidad; teatro balinés; el arroz, el trabajo y la riqueza; así como rituales y festejos.


"Lo que intentamos en la exposición es que estuviera completa de todo lo que hizo Miguel Covarrubias en Bali. La idea principal se basa en el libro", explicó Miller Gurfinkel en una conferencia de prensa de fines de septiembre en la Ciudad de México, para anunciar la muestra.


En la década de 1930, Covarrubias vivió en Bali, en dos ocasiones, al lado de su esposa Rosa, y con visión antropológica y etnográfica escribió el libro titulado “La Isla de Bali”, ricamente ilustrado por él y con fotografías de Rosa; trabajo que es en la actualidad un referente obligado sobre la historia de aquella isla del Pacífico.


La muestra de Covarrubias en Bali está conformada por 115 piezas y un documental. Las piezas provienen de las colecciones mexicanas del Museo del Estanquillo, Universidad de las Américas Puebla, Casa Luis Barragán, Mercurio López, el Acervo Fílmico José Benítez Muro, así como del Museo Pasifika y de acervos privados de Indonesia.


"Más que retos sobre el guión curatorial, me pareció fascinante ver las obras; aunque no conozco la isla de Bali, siento que ya la conozco como era en la década de los treinta a través de las piezas, y porque Covarrubias fue un artista que tiene tanta obra", señaló Miller Gurfinkel a periodistas.


Miguel Covarrubias alcanzó celebridad internacional con la publicación de sus caricaturas en las revistas Vanity Fair y The New Yorker entre los años 1920s y 1930s, así como por sus ilustraciones a “The Weary Blues”, libro del poeta Langston Hughes. Covarrubias nació en 1904 y murió en 1957.


La exhibición del Museo Pasifika estará abierta al público hasta el 12 de Enero 2014.  >



Locations

Bali, Indonesia

Sources

Originally published in Cálamo & Alquimia http://www.calamoyalquimia.tribuamericas.net

0 comments

 or create an account to join the discussion on Jurnid

More stories by Silvia M.