Desde Barcelona Hasta Tailandia: Un Aprendizaje Vital

+
“Miles de europeos hanabandonado sus país de origen como consecuencia de la crisis económica de losúltimos años. En esta ocasión conocemos la historia de Sandra, que decidióarriesgarse a dejar su Barcelona natal para marcharse a Chiang Mai, al norte deTailandia. Una aventura que, como describe, no está exenta de problemas ydificultades”.  

Según los datos de migración del BancoMundial, “casi dos millones de personas se han ido de España entre 2008 y el 1de julio de 2014, por efecto de la crisis europea. Un fenómeno que, sin embargo,no sólo ha afectado a España ya que, en el mismo período, Francia registró649.998 migraciones hacia el extranjero, Alemania 549.674 e Italia 900.00,  por citar sólo algunos países”.

 Sandra tiene 43 años, quedamos en una cafetería del centro histórico de laciudad para realizar esta entrevista. Vino a Tailandia hace ya más de un año,concretamente a Chiang Mai desde Barcelona, su ciudad natal. No tiene reparosen explicar los problemas y las dificultades que atravesó hasta conseguiradaptarse a una cultura totalmente diferente. Después de hablar con ella pareceser que no todo es tan fácil como nos muestran en diferentes programas detelevisión, como por ejemplo “Españoles por el mundo”, donde siempre aparecenexpatriados contando lo bien que les va y lo contentos que están de haber dadoel “gran paso”.  

P- ¿Por qué decidiste marcharte de Españay venir hasta Tailandia? 

R-Estaba muy cansadade ver día tras día la precaria situación laboral del país debido a la crisis yobservar  de primera mano cómo la gentese iba quedando sin trabajo.  Gracias a Dios yotengo un empleo en España, en un Centro de salud de Atención primaria. Solicitéuna excedencia voluntaria para poder venirme a vivir aquí y desconectar de latriste realidad que vive el país. Tailandia mepareció un lugar que cumplía muchos de los requisitos que yo me había marcadopara vivir durante un tiempo. Admiro la alegría de la gente, su carácter y susonrisa perpetua.  

P- ¿ Conocías Tailandia  con anterioridad? 

R- Si, ya había venido de vacaciones entres ocasiones. Al haber estado con anterioridad supongo que ya venía un poco preparada. 

P- ¿Dónde te alojaste al llegar y cuántote costó?  

R- Nada más llegar a Chiang Mai me alojéen un albergue durante unos días mientras buscaba un estudio barato paraalquilar por unos meses. Si no recuerdo mal, los diez días me costaron unos 150euros.  

P- ¿Te resultó difícil encontrar unapartamento y, una vez que lo hiciste, tuviste problemas para alquilar por notener trabajo o ser extranjera?  

R- Bueno, un poco. Hay muchísima oferta y te vuelves un poco locarecorriendo la ciudad. Por lo demás no tuve ningún problema, sólo me pidieronuna garantía de 1 mes.

P- ¿Cómo está el tema del trabajo paraextranjeros? 

R- Fatal. En Tailandia un extranjero nopuede realizar el trabajo que pueda hacer un tailandés. Si un extranjero quieremontar una empresa aquí, tiene que tener un socio tailandés, y este socio poseerá el 51 por ciento de las acciones de la empresa. 

P- ¿A qué te dedicas aquí? 

R- Actualmente intento ganarme la vidadando clases de español para extranjeros. También hago consultas de homeopatíaa pacientes a través de internet. Al ser el coste de la vida más barato comparadocon Europa, de momento, voy pasando el día a día, sin demasiados apuros. Perono es fácil, ya que debes marcarte un presupuesto diario e intentar nosuperarlo. 

P- ¿Qué consejos le darías a alguien quequiera buscarse la vida en Tailandia? 

R- ¡Ufff! Es una pregunta compleja pero yodiría que sobre todo tener mucha paciencia, una buena preparación académica yun nivel alto de ingles.  

P- ¿Cuánto dinero crees que gastastehasta conseguir establecerte y cuántorecomiendas ahorrar para venir aquí?  

R- Aquí la vida  es barata. Encuentras alojamiento y comidapor muy poco dinero. Yo me vine de España con el dinero que tenia ahorrado paraestar seis meses. Ahora no le recomendaría a nadie que se viniese con tan pocodinero. Como mínimo tienes que calcular los gastos mensuales y traerte dineropara estar al menos durante un año sin preocupaciones. 

P- ¿Qué has aprendido de Tailandia enéste tiempo? 

R- Lo primero, que es muy diferente venirde vacaciones a disfrutar y conocer el país,a vivir aquí. He aprendido a ser mas humilde y a valorar mucho más las cosasque tengo. 

P- ¿En qué crees que europeos y asiáticosnos diferenciamos más? 

R- Generalizando un poco, en el estilo devida y en la competitividad. En el trabajo no hay tanta competencia entre los compañeros. En Europa nos enseñan a trabajar en equipo a través de cursos, en cambio aquí lo enseñan desde el colegio. A los europeos nos han inculcado que hay que formar una familia, comprarte una casa y trabajar el resto de tu vida para aparentar que posees lo mismo que tus amigos o el vecino; ellos, en cambio, se conforman con poco.

P- ¿Has sentido alguna vez que te discriminen por ser de fuera? 

R- ¡Sí, la verdad! En el primer contacto con la gente da la sensación de que te ignoran porque te ven como a un turista más  que no habla su idioma y que dentro de unos días ya no estarás por aquí. No pierden el tiempo contigo y no se esfuerzan mucho. A su favor, también tengo que decir, que una vez te conocen eso cambia.   


Después de realizar esta entrevista, me doy cuenta de que hay gente que una vez decidió dar el paso para vivir una vida más fructífera intentando ser feliz, al principio lo ha pasado mal.  Es cierto que he conocido gente que me han explicado que su adaptación ha sido menos traumática, puede ser por que decidieron dar el paso con un trabajo asegurado en su nuevo destino o por que tienen una pareja que les apoya en el día a día.
 La suerte y tu esfuerzo son los que tienen la respuesta a tu pregunta de cómo te ira si decides dar el gran paso. 

Locations

Sources

0 comments

 or create an account to join the discussion on Jurnid

More stories by Guillermo C.