Una Guerrera Contra La Diabetes

+

Mila Ferrer esmadre de tres, vive en Miami y a raíz de que su hijo menor, Jaime, fueradiagnosticado con diabetes tipo 1 empezó una labor de amor al compartir através de su blog Jaime mi dulce guerrero lo que ha ido aprendiendo y brindarapoyo a otras familias que, como la suya, tienen que lidiar día a día con estacondición.

“Jaime era unniño inquieto y risueño hasta que a los tres años su temperamento cambió, sevolvió irritable, se enfadaba por todo. También comenzó a beber mucho líquido yorinar más de lo normal”, nos comentó Mila.

Al comienzo,pensó que eran los “terribles 2” que se presentaban un año después, pero cuandoel niño empezó a perder peso y verse ojeroso saltaron las alarmas.

“Los síntomasson claros en las personas con diabetes tipo 1, pero si uno no lo sabe lospuede confundir.  Yo ni siquiera sabiaque había diferentes diabetes, a mí me sonaba a un enfermedad de personasmayores”. 

Fue así que Milay su esposo entendieron que la diabetes tipo 1 es una condición crónica que porahora no tiene cura pero que es tratable, eso sí con una dedicación completa.

“Como padres esdifícil aceptar que tu hijo tiene una condición de por vida,

 no es fácil, y requiere educación para que tuhijo tenga una vida normal dentro de lo que se puede llamar así en la vida delniño al que todo el tiempo hay que monitorear y que come medido”.

En 2011 sacó sublog para compartir su experiencia y brindar información. Desde entonces se haconvertido en una incansableluchadora sobre la importancia de adquirir más y mejor educación sobre ladiabetes.

“Jaime siemprefue un niño muy simpático, con una sonrisa para todos, por eso el nombre delblog va con esas característica y además es guerrero  porque por ahora no hay cura y él día a díase enfrenta a esta condición”.

Para seguir consu misión de educar, Mila acaba de lanzar FamiliasconDiabetes.org, un portaleducativo en español.  

“Lo que yoquiero transmitir a otras familias es que no están solas  y animarlas a buscar ayuda,  educarse, que sean ser proactivas porque losmédicos nos dan una guía pero el resto del tiempo somos nosotros los quetenemos que tomar decisiones para manejar la diabetes”.

 

 

En mi blog, Mami enTransición  conversé con esta incansable madre, a continuación sus respuestas:

 

MET: ¿Qué pasaen el organismo de un niño con diabetes tipo 1?

MF: Que noproduce insulina. Por eso necesitan a través de bombas o inyecciones deinsulina, también  necesitan un medidorcontinuo de glucosa, no solo para saber los valores sino las tendencias; es unseguimiento constante.

 

MET: ¿Ladiabetes 1 es peor que la 2?

MF: La gente mepregunta siempre cuál es la buena o cuál la mala. Las dos son iguales depeligrosas, pero el manejo de la 1 es constante, 24/7, 365 días al año.

 

MET: ¿Qué hasaprendido con esta enfermedad?

MF: Cuando unono tiene un hijo con diabetes no es consciente de lo que come ni como el alimentoafecta al organismo. Al hacerle seguimiento a la glucosa te das cuenta de loimportante que es alimentarse saludablemente y hacer ejercicio.

 

MET: ¿Cuál es laclave para manejar esta enfermedad?

MF: Los padresde niños con diabetes tienen que convertirse en expertos, no podemos tenerjunto a nosotros al endocrinólogo así que nosotros tenemos que aprender yeducarnos, de nada te sirve que el glucómetro te indique un número si no sabesqué hacer con esa información.

 

MET: Cuéntanosde tu labor educadora tanto en tu blog como en Familias con Diabetes.

MF: Cuandodiagnosticaron a Jaime mi red de apoyo y mis mejores maestras fueron las madresde otros niños con diabetes que me fueron llevando en el día a día. Cuando mesentí segura empecé a ayudar a otros, pero no había  en español lo mismo que yo había encontrado en inglés. El apoyo emocional que nosdamos es fundamental para llevar esta condición. Es importante no sentirsesolo.

 

MET. Cómo es lavida de una familia en la que la diabetes está presente.

MF. Jaime ahoratiene 11 años, es muy responsable y tiene conocimiento de su diabetes pero esuna labor de todos los miembros, mis otros hijos saben monitorear a su hermanoy somos un equipo que sufrimos muchos altibajos. Yo digo que somos una familiade guerreros con diabetes.

 

 

Locations

Sources

0 comments

 or create an account to join the discussion on Jurnid

More stories by Claudia S.